ONEMI RADIO

 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. A lo largo de su territorio se libera aproximadamente el 30% de la energía sísmica mundial debido a la alta velocidad de convergencia que existe entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

 

  • gallery-image
  • gallery-image
  • gallery-image

Estos movimientos provocan que la tecnología, los sistemas de alerta y las comunicaciones colapsen, incomunicando a gran parte del país, dejándolo sin electricidad, televisión, Internet y red de telefonía, en algunos casos por periodos de emergencia que duran varios días. 

Para la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) es prioridad reforzar la cultura preventiva y para eso es imprescindible que cada hogar cuente con un Kit de Emergencia. En situaciones de emergencia es donde el sistema radial cumple un rol importante, ya que la probada estabilidad y cobertura continua de este medio transforma a la radio en el principal canal de apoyo.

Además, Chile es el país que recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo, concretamente en la zona del Norte Grande. Se estima que la radiación solar es de entre 7 y 7.5 kwh/m2.

 

Para esto la Oficina Nacional de Emergencia desarrolló: “ONEMI Radio” Una radio de emergencia con celdas fotovoltaicas que no necesita electricidad convencional ni pilas, lo que facilita obtener la información de forma inmediata luego de una emergencia, bajando la incertidumbre, la ansiedad y la angustia en las personas. ONEMI Radio nace para convertirse en un elemento que toda familia debe incluir en su Kit de Emergencia, para mantenerse comunicados e informados luego de un terremoto u otra emergencia.

 

La Radio se entregó gratuitamente en distintos cursos comunales de prevención en emergencias, organizados por la ONEMI a través de su departamento CERT y realizados a lo largo de todo Chile.